PSICOLOGÍA COMUNITARIA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

EL MODELO ECOLÓGICO Y SU APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

I.                     INTRODUCCIÓN El surgimiento de la Psicología Comunitaria se da con el fin de resolver los conflictos que s...

jueves, 16 de noviembre de 2017

EL MODELO ECOLÓGICO Y SU APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


I.                    INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la Psicología Comunitaria se da con el fin de resolver los conflictos que se presentaban en la sociedad, por ello la nueva rama psicológica se enfoca en los grupos sociales que incluye la interacción de la persona y su ambiente (Musitu, 2004).
                
Tras el desarrollo de la Psicología Comunitaria se ha visto que existen diversos modelos y enfoques que se han ido presentado en paralelo a las diferentes ciencias y disciplinas que estudian al ser humano, como la psicología. Estos modelos aportan la comprensión de las diferentes realidades que se observan en la comunidad y sobre todo los cambios que determinan e influyen en la vida de las personas.


Uno de los principales modelos es el modelo ecológico, ya que describe la interacción de la persona con su ambiente. Es necesario conocer los sistemas sociales que se encuentran dentro de la comunidad, por lo que el modelo ecológico es de suma importancia para conocer la estructura de estos sistemas, ello permitirá a la Psicología Comunitaria tener un estudio global sobre el ser humano. 

En el presente blog, se detallará a profundidad el aporte que realiza el modelo ecológico a la Psicología Comunitaria, tanto en el aspecto teórico como metodológico, cabe recalcar que existe una gran importancia de estudiar las interacciones de la persona y su ambiente, ya que a partir de ello se logrará un desarrollo en la comunidad y las personas. 


II.                  CONTENIDO

LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

           Rappaport (1985), considera a la Psicología Comunitaria como disciplina que se enfoca en la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente. Además de ello, Rappaport toma en cuenta la integración de la relatividad cultural, la diversidad humana y el derecho de las personas a acceder a los recursos de la sociedad, donde se puede observar claramente la interacción del individuo y su ambiente, es decir ecología.



      Montero (2004), define a la Psicología Comunitaria como una rama de la psicología cuyo objetivo principal es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en el ambiente y en su estructura social. Esta definición da a conocer que los miembros de la comunidad van a actuar de forma activa, siendo protagonistas del cambio social.


MODELO ECOLÓGICO

           APORTE TEÓRICO

            Es un tipo de modelo tradicional que hace referencia a la interacción entre la persona o individuo y su ambiente, tomando en cuenta las estructuras y procesos dentro de la sociedad. Asimismo, se encuentran las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto, permitiendo asignar un valor especifico a cada factor involucrado en dicha interacción (Crespi, 2012)


Urie Bronfenbrenner (1987), propuso el Modelo Ecológico para entender el desarrollo de la conducta humana, a partir de ello se concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, donde cada uno de los niveles integra otro nivel diferente, esta enfocado principalmente en los contextos sociales que afectan el desarrollo del individuo. 

En la Psicología Comunitaria el modelo ecológico, es una herramienta importante, ya que este modelo integra el ambiente donde se encuentra el individuo, las interrelaciones de dos o más entornos, los contextos más amplios donde la persona no es un sujeto activo, las culturas y sub-culturas, y las condiciones socio históricas. Ello, permite a la psicología comunitaria conocer de forma global la comunidad donde se va a intervenir, además de ello cuenta con una estructura cada uno de los sistemas, ya que se puede apreciar el entorno microsistema donde se encuentra la persona hasta los sistemas sociales, donde la persona no actúa directamente, pero ciertas decisiones van afectar en él (Olivares, 2009).

La psicología comunitaria, hace uso de diferentes modelos para intervenir en una comunidad, pero el modelo ecológico es un modelo que ofrece beneficios para llevar a cabo la intervención en problemas del subdesarrollo. En el campo psicosocial fue definido el modelo ecológico y la psicología comunitaria se fortaleció de ello, ya que permite estudiar la interacción del individuo y su sociedad dentro de la comunidad, tomando en cuenta a cada uno de los sistemas.


           APORTE METODOLÓGICO

El modelo ecológico es dinámico, por lo que es un modelo que produce cambios de los procesos que influyen en el desarrollo, además presenta sistemas que son continuos e interactivos, la psicología comunitaria interviene de forma directa, incluyendo a los miembros de la comunidad como un equipo y al individuo que se encuentra en constante proceso interactivo (Luna, 2009).

El modelo ecológico, evalúa un escenario natural de la comunidad, con el fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario especifico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene también se modifique. El modelo ecológico no solo se enfoca en los efectos sino también en las causas sistemáticas, ello con el fin de que los miembros de la comunidad reflexionen y trabajen activamente para realizar acciones diferentes, conozcan la complejidad de la comunidad como un todo a fin de identificar los talentos y recursos que todavía están presentes y fomentar el sentido de identidad comunitaria (Alarcón, 2013)

            Según Rappaport (1977), las estrategias de intervención que se usaban para la psicología comunitaria son:

ü  Formas de psicoterapia breve y de intervención en crisis, caracterizados por la rapidez y su adaptabilidad a la situación.
ü  Análisis de forma dinámica de los grupos proveniente de la psicología social. 
ü  Aportes de la teoría ecológica y de sus aplicaciones en la psicología social y las comunidades.
ü  Análisis institucionales, comunidades, donde se enfocaba en la organización y la perspectiva ecológica de estos.

Se puede observar que el modelo ecológico se encuentra presente y aporta en la intervención comunitaria según Rappaport (1977). Asimismo, el modelo ecológico crea un ambiente social que ofrece a sus miembros un sentimiento de comunidad, donde la psicología comunitaria desarrolla el empoderamiento a los miembros de la comunidad por un objetivo en común, además al considerar el contexto local, los servicios comunitarios como indicadores principales permite realizar intervenciones comunitarias en una comunidad específica, logrando obtener mejores resultados en el desarrollo de la comunidad a partir del trabajo realizado.


III.    COMENTARIO ANALÍTICO

El Modelo Ecológico es un modelo principal para la psicología comunitaria, a pesar que cuenta con diferentes modelos y enfoques que estudian al ser humano y que se fueron desarrollando con el pasar del tiempo. Este modelo es de gran importancia, ya que abarca desde las relaciones más cercanas del individuo, hasta los aspectos socioculturales e históricos, que influyen en la persona, donde se ve claramente la interacción del individuo con su ambiente.


   Este sistema considera como la persona percibe su ambiente, a partir de las oportunidades que le ofrece, integra a los miembros de la comunidad que se encuentran presentes a lo largo de la vida de los individuos como la familia, los amigos, las instituciones, los cuales aportan de forma significativa para el desarrollo de la comunidad, además de ello el sistema ecológico busca generar servicios integrales y equitativos, por lo que optimiza un cambio de mejora y desarrollo a la comunidad, a partir del empoderamiento y la participación activa de los miembros de la comunidad, donde el respeto a las cualidades, valores y capacidades diferentes de los miembros es necesario para generar una cultura democrática y responsable.

La psicología comunitaria y el modelo ecológico trabajan conjuntamente para el desarrollo de las comunidades, a partir de la integración activa de los miembros de la comunidad.


IV.        CONCLUSIONES

El Modelo Ecológico presenta una serie de componentes donde se encuentran las interconexiones del ambiente y el individuo, y el impacto que las relaciones pueden generar sobre la persona y su desarrollo psicológico. Este modelo, permite desligar el enfoque individualista e integrando una perspectiva comunitaria con un objetivo en común de la comunidad.

      La comunidad es estudiada de forma global, donde se incluyen los sistemas sociales con el que cuenta la comunidad y el entorno donde interactúa la persona, cabe recalcar que la ecología maneja un equilibrio entre las necesidades del individuo y el funcionamiento de los sistemas y el ambiente.

       La Psicología Comunitaria y el modelo ecológico, conllevan a un trabajo conjunto donde se empodera a los miembros de la comunidad para generar un cambio social, que implicará un mejor desarrollo para las comunidades, lo cual incluye mayores oportunidades y potencialización de habilidades de los miembros de la comunidad.

       Finalmente, observar a una comunidad ecológicamente significativa es mirar como se interrelacionan las personas, como se manejan sus roles, las organizaciones y los eventos. Es necesario ver a la comunidad como una serie de sistemas que se interrelacionan para tener mejores oportunidades de diseñar proyectos, sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad. 


V.                    ENLACES

VI.                 BIBLIOGRAFÍA


Alarcón, R. (2013). Psicología Comunitaria. Lima: Imprenta Sanchez. Recuperado de

Castellá, J.  (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos
Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Crespi, M. (2012). Modelo ecológico: factores psicosociales asociados a la reinserción social
del liberado. La académia. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de

Luna, S. (2009). La praxis de la psicología social comunitaria en Latinoamérica;
constituyendo metáforas de cambio con el circo social. (Tesis para obtener el título de
Licenciatura en Psicología). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.machincuepacircosocial.org/pdf/LUNA_BRODA_SARYA_MARIANA.pdf

Montero, M. (1984). Psicología Comunitaria: Orígenes principios y fundamentos teóricos.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y
procesos. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Musitu, G. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Surgimiento y desarrollo de la
Psicología Comunitaria. Editorial UOC. Barcelona.

Olivares, E. (2009). Modelo Ecológico para una Vida Libre de Violencia de Género en
Ciudades Seguras. Recuperado de

Rappaport, A. (1985). General Systems Theory. Cambridge: Abacus Press.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos Iberica. 130-150.